Volver a Noticias

Conferencia sobre gases de efecto invernadero

RESPIRE en conferencia sobre gases de efecto invernadero 

El proyecto RESPIRE ha participado en la Urban Greenhouse Gas Conference and Stakeholder Summit, celebrada en abril en Ginebra. Este evento, organizado por el proyecto ICOS Cities y la Organización Meteorológica Mundial (WMO), reunió a científicos y responsables urbanos para debatir sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades.

Durante los dos primeros días, la conferencia se centró en las investigaciones científicas más recientes sobre emisiones urbanas, abordando temas como modelos avanzados de inventarios, observaciones atmosféricas directas y métodos computacionales. También se llevaron a cabo sesiones de trabajo para revisar las IG3IS Urban Good Practice Guidelines.

El tercer día estuvo dedicado a conectar la ciencia con los actores urbanos, con debates sobre la creación de información para la mitigación urbana, la mejora de la calidad de los datos de gases de efecto invernadero y la integración de estrategias de calidad del aire con la mitigación del cambio climático. Las sesiones están disponibles en línea para quienes deseen profundizar en los temas abordados.

RESPIRE presentó un póster destacando su enfoque innovador para la cuantificación de emisiones en España. En particular, RESPIRE-CLIMA que se centra en la estimación de flujos de dióxido de carbono (CO₂) y metano (CH₄) a alta resolución mediante métodos basados en actividad y observación. Una de sus principales innovaciones es una aplicación web que facilitará el acceso y la visualización de datos a nivel nacional y subnacional, apoyando la formulación de políticas de emisiones.

Entre las características clave de RESPIRE-CLIMA destacan:

  • Aplicación web intuitiva, desarrollada con un enfoque centrado en el usuario, permitiendo el análisis y descarga de datos en formatos NetCDF, XLS y PNG/TIF.

  • Resolución multiescala, con datos espaciales de 1 km x 1 km hasta regiones metropolitanas y temporales desde diarios hasta anuales.

  • Comunicación estratégica, a través de talleres, sesiones de formación, newsletters y difusión en redes sociales.

La participación de RESPIRE en este evento refuerza su papel en la monitorización de emisiones en España. “Una de las partes más interesantes de nuestro trabajo es el desarrollo de una aplicación web centrada en el usuario, diseñada para ayudar a investigadores, responsables políticos e incluso periodistas a visualizar, analizar y descargar datos sobre emisiones. Fue especialmente gratificante presentar una ciencia que sitúa las necesidades de los usuarios y la comunicación en su centro”, destaca Karinna Matozinhos, responsable de comunicación de RESPIRE.