RESPIRE-CLIMA es presentado en la serie de seminarios IG3IS
El sistema nacional de monitorización de gases de efecto invernadero (GEI) de España, desarrollado en el marco de RESPIRE-CLIMA, ha sido protagonista de la serie de seminarios del Sistema Integrado de Información sobre Gases de Efecto Invernadero a Escala Global (en inglés Integrated Global Greenhouse Gas Information System, IG3IS). La sesión, titulada “Un sistema nacional de seguimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero para apoyar a los responsables políticos y los esfuerzos de modelización en España: situación actual y logros”, tuvo lugar el 28 de octubre. El evento contó con las presentaciones de Paula Castesana, investigadora y coordinadora interna de RESPIRE-CLIMA en el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), y Carlos Torres, director del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
RESPIRE-CLIMA tiene como objetivo desarrollar y poner en marcha una herramienta avanzada para la monitorización del dióxido de carbono (CO₂) y el metano (CH₄) en alta resolución. A través de una web app, RESPIRE-CLIMA ofrecerá mapas interactivos y series temporales de emisiones diarias de CO₂ y CH₄ con una resolución espacial de hasta 1 km × 1 km para toda España. También facilitará el acceso a mapas anuales y comparaciones entre años, basados en el inventario oficial reportado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Además la web app permitirá filtrar los datos de emisiones por sectores, como transporte o industria, y por regiones específicas, como comunidades autónomas, zonas metropolitanas, la Península Ibérica (incluyendo las Islas Baleares), y las Islas Canarias.
Estos resultados proporcionarán información esencial tanto para la comunidad científica como para los responsables de políticas públicas, apoyando el diseño de estrategias de mitigación basadas en evidencias.
El proyecto ha recibido recientemente el reconocimiento del programa IG3IS de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), situando a España en el reducido grupo de países que cuentan con sistemas de monitorización de GEI reconocidos por iniciativas internacionales. Este aval destaca la calidad técnica del enfoque desarrollado y su importancia para reforzar la acción climática basada en datos fiables.
El progreso de RESPIRE-CLIMA coincide con la publicación de la edición 2025 de las Directrices de Buenas Prácticas para la Observación y el Seguimiento de Emisiones Urbanas, elaboradas por IG3IS y la OMM. Estas directrices ofrecen un marco para que se puedan desarrollar sistemas robustos y detallados de monitorización de emisiones. Dado que aproximadamente el 70% de las emisiones atmosféricas de GEI de la humanidad se producen en zonas urbanas, es esencial cuantificar de forma viable las emisiones urbanas y facilitar información precisa que permita acciones de mitigación más eficaces y focalizadas.
Puedes ver la presentación de Paula Castesana y Carlos Torres (en inglés) en el seminario de IG3IS en este enlace.

